martes, 22 de febrero de 2011

Ancianos por aquí y por allá

Por regla general, soy anti dibujos. No porque no me gusten, sino porque tengo una Mariposa en  casa que es una lapa televisiva, así que trato de evitarlo siempre que puedo. Pero esta maravilla...la vería mil veces. Dulce, nostálgica, tierna. La música que le acompaña también ha sido un descubrimiento fascinante, tengo que investigar al autor, a ver con qué me encuentro.  A Mariposa, lo que más le gustó es "cuando el abuelito se acuerda de cuando su niña era pequeña". Si alguien me dijera que una peli de dibujos animados sobre un abuelo solitario es bonita, no me lo creería. Pero sí lo es, preciosa. Se titula La Maison en Petits Cubes, y si sabeis japonés esta es la web del autor.



Corto animado de Kunio Katō. Música de Kenji Kondo. Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y Oscar al mejor cortometraje animado en 2009.


No sé que ha ocurrido, una alineación planetaria o algo así. Porque ese corto lo he encontrado buscando información de la maravillosa obra de teatro que vimos el domingo....Cirque Déjà Vu, de La Baldufa Teatre.




Es una obra sobre la vejez, el olvido, los recuerdos, la nostalgia, el circo, la amistad, el cariño...Sólo dos actores, que llenan el escenario. A mi me dejaron al borde de las lágrimas. Mariposa rió de lo lindo con los números circenses. A los actores, que han obtenido el premio Fetén 2010, les reitero mi más fuerte aplauso, y las felicitaciones que les di, cuando tan amablemente nos saludaron a todos en las puertas del teatro a nuestra salida. Salí triste y contenta, alegre y emocionada. Muy emocionada.


Así que la cosa ha ido de ancianos. Ha sido una forma muy bonita de hablarle a mis mochuelines de lo que ocurre cuando la gente se hace muy, muy, muy mayor, de como a veces no recuerdan las cosas. Y que también se muere. No creo que hayan entendido mucho, pero creo que tampoco hace falta. Cada cosa  en su momento.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto. Y añado "Abuelos", de Ed. Kalandraka.Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. EStoy viendo ahora mismo el corto y es cierto que la música es increíble, y los dibujos también.
    El teatro tuvo que ser una maravilla. Lo anoto, para cuando lo pueda ver. Unb eso

    ResponderEliminar